El aparato de propaganda del Estado Islámico (EI) no descansa. La batalla mediática es uno de los ejes para captar yihadistas en todo el mundo y, además de las redes sociales, el grupo planearía poner en funcionamiento un canal de 24 horas de noticias. De momento parece que “Califato TV”, nombre de la cadena, es solo un proyecto del que se pudo ver un vídeo de presentación el fin de semana en la web khilafalive.info antes de que fuera eliminado de la red. La presentación era un montaje con algunas de las acciones grabadas por el grupo en Irak y Siria y una voz en off que adelantaba detalles como que el periodista británico John Cantlie –secuestrado junto a James Folley en noviembre de 2012, pero que en los últimos meses ha participado en varios vídeos de promoción del EI- tendría un espacio regular para explicar la vida dentro del califato. También habrá informativos diarios y el programa estrella se emitirá los miércoles y se llamará “Tiempo para Reclutar”, un espacio dirigido exclusivamente a la captación de nuevos combatientes. Un paso más para dar la imagen de que el grupo actúa como un estado, una de las prioridades de la agenda yihadista en el territorio que controla.

La especulación en las redes sociales y la aparición del vídeo promocional contrastan con el silencio desde el Centro de Prensa Al Hayat, auténtico altavoz yihadista desde el que se difunden los mensajes en alemán, inglés y francés en formato de vídeo, audio y texto. Además del prolijo trabajo en la red, Al Hayat publica prácticamente cada mes la revista ‘Dabiq’, publicación en inglés en la que en el último de los seis números aparecidos hasta el momento el tema principal fue la entrevista con el piloto jordano Moaz Youssef al-Kasasbeh capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria durante una operación de la coalición internacional. El EI dispone también de la emisora de radio por Internet ‘Al Bayan’, que opera desde Mosul, principal ciudad de Irak en manos de los hombres de Abu Baker Al Bagdadi desde que el ejército iraquí huyera en estampida este verano.

J.M. Berger, experto en yihadismo y coautor de “ISIS: Estado de Terror”, piensa que khilafalive.info no ha sido un página abierta de forma “oficial” por el EI, por lo que este primer anuncio de una televisión que emita 24 horas desde el califato sería “un esfuerzo realizado por un grupo de seguidores” de Al Bagdadi, no un trabajo elaborado por el personal especializado del grupo, según declaraciones recogidas por el diario The Washington Post. El EI concede especial importancia a la guerra mediática y cuida mucho sus mensajes para lograr un efecto doble, el terror en los enemigos y la fascinación entre unos seguidores a los que aspira a convertir en guerreros santos.