El avión espía RQ-170 Sentinel ya no tiene secretos para los iraníes. La Guardia Revolucionaria ha logrado acceder “hasta las entrañas del sistema de inteligencia aparato” y dispone de “una información por la que han mostrado mucho interés países como China y Rusia”, confesó el general Amir Ali Hajizadeh, que destacó también que este aparato fue uno de los usados en la caza de Osama Bin Laden hace un año. Según Hajizadeh el aparato sobrevoló la casa del dirigente de Al Qaeda en Abbotabad “dos semanas antes de su muerte”.
En diciembre los mandos militares iraníes anunciaron la captura de un avión no tripulado estadounidense al este del país, en la frontera con Afganistán y poco después lo mostraron ante las cámaras como un auténtico botín de guerra. Se trata de un RQ-170, aeronave de reconocimiento desplegada por Estados Unidos en el frente ‘Af-pak’ y utilizada para detectar objetivos de futuros ataques. Los iraníes la lograron neutralizar gracias al trabajo de la Unidad de Guerra Electrónica, que se hizo con el aparato sin causarle graves daños.
“Este avión y lo que de él hemos obtenido es de capital importancia”, señaló el mando de la Guardia Revolucionaria en respuesta al mensaje del Pentágono que desde el comienzo defendió la incapacidad iraní para descodificar la información de su aeronave. Mientras el Ejército americano retira sus efectivos de Afganistán, se refuerza la presencia de aeronaves UAV (siglas en inglés de avión no tripulado) sobre el terreno. Aparatos teledirigidos como si de un videojuego se tratara desde bases remotas en Estados Unidos que nacieron con el objetivo de espiar desde el aire y que sólo precisan de un número menor de efectivos sobre el terreno para las maniobras de despegue y aterrizaje y, en muchos casos también, para armarlos con misiles.