Cuando los miembros del comando de los Navy SEAL entraron en la casa de Abbotatabad donde vivía Osama Bin Laden (OBL) ya bromeaban sobre la película que Hollywood sacaría en un futuro próximo. Lo que no imaginaban es que uno de sus líderes fuera a publicar un libro con los detalles de la operación, un libro titulado ‘Un día difícil. El relato de un miembro de las fuerzas especiales que mataron a Bin Laden’ con el que el ex SEAL Mark Owen, ayudado por el premiado periodista Kevin Maurer, pretende recaudar fondos para las familias de sus compañeros caídos y heridos en la última década.
Zero Dark Thirty, dirigida por Kathryn Bigelow, se centra en la investigación de la CIA para llegar a líder de Al Qaeda, ‘Un día difícil’ sin embargo, es un relato en primera persona de un hombre que durante diez años pertenece a las fuerzas especiales estadounidenses y al que le toca tomar parte en la caza del terrorista más buscado del mundo. Se podría decir que película y libro son complementarios, como una especie de puzle de dos piezas… me gustaría ver la versión paquistaní.
En el cine nos pasamos la mayor parte de la película viendo los interrogatorios y torturas que hacen posible dar con una pista fiable, y en el libro el peso de la historia lo lleva la preparación de los responsables del asalto durante sus diferentes despliegues en Irak y Afganistán y el posterior asesinato de Osama en Pakistán.