Libro: La Primavera de los árabes

Autores: Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomes

Norma Editorial. 106 páginas

 

Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Baréin y Libia fueron los países en los que la “primavera árabe” alcanzó mayor cobertura mediática, pero no fueron los únicos en los que la calle se despertó para pedir reformas y apertura. El profesor de Historia y arabista Jean-Pierre Filiu y el dibujante Cyrille Pomes recogen en ‘La Primavera de los árabes’ los momentos clave de los levantamientos en estos cinco países, pero en su recorrido por aquellos días de convulsión incluyen también Marruecos, Argelia, Arabia Saudí y Gaza. Un esfuerzo enorme por condensar en 106 páginas para que no olvidemos “la lección que nos llega del sur del Mediterráneo”, tal y como cierran la obra.

IMG_6407

 

Cada capítulo tiene entidad e historia suficiente como para completar una sola novela gráfica. Los autores buscan personajes clave  y a partir de ellos dan algunas pinceladas sobre los motivos que llevan a la gente a echarse a las calle y muestran la brutal respuesta que reciben, un denominador común de todos los gobiernos. El vendedor de frutas tunecino Mohamed Bouazizi, que se inmoló en diciembre de 2010 al sur del país, es el primero de una lista en la que están los sirios Ghiath Matar, Fawda Suleimán o Dany Abdel Dayem, los libios Fathi Terbil y Mahdi Zeyoi, el hombre que se inmoló en su coche particular contra la residencia de Moamar Gadafi en Bengasi, los tres integrantes del grupo gazatí Palestinian Rapperz, el marroquí Osama Khalifi o el tuitero saudí Hamza Kashgari, apresado por una serie de tuits sobre el Profeta, héroes que pasan desapercibidos para el gran público, pero sin los que no se puede explicar lo ocurrido. Ellos son el lado opuesto a los tiranos a los que intentan derrocar y son los protagonistas de este repaso rápido a unos días clave para el mundo árabe.

La brutalidad alcanza su clímax en los tres capítulos dedicados a Siria, donde la sangre y los gritos saltan de cada página para golpear al lector. Unas páginas que ayudan a comprender los motivos por los que las protestas no tardaron en convertirse en una guerra abierta que vive su sexto año y ya ha costado la vida a más de 270.000 personas.

‘La Primavera de los árabes’ se lee de un tirón, sin descanso… y cuando uno termina quiere más. El ritmo es frenético y salta de una país a otro, de un tirano a otro, sin dar un solo respiro. Una novela gráfica con el peso de una opinión de referencia en el mundo árabe como la del profesor Jean-Pierre Filiu y el trazo fotográfico de Cyrille Pomes.