TEHERÁN. A las seis de la tarde de Teherán suenan las señales horarias y empieza el primer informativo del día de HispanTV, el recientemente inaugurado canal iraní que emite íntegramente en español.  Ana Peralta luce un pañuelo de color rojo que le cubre perfectamente el pelo y se dispone a adelantar los titulares de la jornada. Tras pasar por productoras y radios en España, esta periodista madrileña de 38 años aceptó la oferta del canal iraní “porque siempre es un reto tomar parte en un proyecto que echa a andar y además informativamente Oriente Medio siempre ha estado entre mis preferencias”. La recién concluida visita de Mahmoud Ahmadineyad a Latinoamérica ha sido el tema estrella de los últimos días para una cadena que cuenta con una redacción central de más de cincuenta personas y “corresponsalías en todo el mundo, sobre todo en los países de habla hispana”, destaca el director de informativos Alí Ejarehdar, para quien el objetivo principal es “mostrar la realidad de Irán tal y como es, y la actualidad del mundo desde un ángulo diferente”. En un momento de crisis generalizada para los medios de comunicación las autoridades iraníes han apostado fuerte por este canal que completa la oferta en árabe e inglés que tenían hasta el momento y que está en pleno proceso de expansión.

 

[vimeo]http://vimeo.com/35161988[/vimeo]

 

Fin de las tensiones
“Sueño con dar la noticia del final de la tensiones de Occidente con Irán, que vuelve la normalidad”, confiesa Peralta para quien el uso obligatorio del velo “no ha sido ningún problema porque había viajado antes por la región y estaba acostumbrada a usarlo”. Junto a ella han llegado más profesionales de España que trabajan codo a codo con personal local en una redacción formada básicamente por iraníes licenciados en lengua española en alguna de las tres facultades de Teherán en las que se puede estudiar el idioma, “gente con un nivel que me ha impresionado, sobre todo teniendo en cuenta el déficit que hay en España con la segunda lengua”, destaca Peralta.

La página web lleva funcionando año y medio –con una media de 300.000 visitas semanales-, y las emisiones de la televisión empezaron el 21 de diciembre. Ejarehdar se levanta de su silla y se acerca a la ventana para mostrar un edificio contiguo que será en un futuro próximo la sede central de la cadena. “La información sigue y más todavía en tiempos de crisis”, opina el director que empezó su carrera periodística en la radio en español que emite en la república islámica desde hace veinte años. Aunque no quiere destacar la importancia de un país concreto sobre los demás, reconoce que “Irán ha desarrollado sobre todo sus relaciones con Venezuela, tanto a nivel político como económico, porque ambos son miembros de la OPEP”.

A la hora de abordar el tratamiento informativo de las noticias Ejarehdar considera que “Irán es una zona en constante amenaza y por eso hay ciertas restricciones”. El Internet de los ordenadores de la redacción está abierto a la web global, sin filtros, y los redactores tienen acceso a las redes sociales y otras páginas vetadas para los ciudadanos de a pie. También resulta llamativo que mientras las autoridades islámicas combaten las emisiones de canales de vía satélite dentro de sus fronteras y realizan redadas –cada vez más puntuales- para retirar parabólicas de los hogares, apueste por el satélite como medio de emisión de sus canales en lengua extranjera.

“Vivimos tiempos especiales”, argumenta Ejarehdar que no quiere concluir la entrevista sin subrayar que “Irán nunca ha iniciado una guerra. Nuestro país se siente injustamente tratado por los medios internacionales por temas como por ejemplo el nuclear. Mientras Israel dispone de todo un arsenal secreto y nadie protesta, a nosotros nos castigan sin pruebas, ningún informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha revelado que busquemos la bomba, pero eso parece que a nadie le importa”.

Seis y veinte minutos. Peralta despide el informativo. Dentro de dos horas volverá a sentarse de las cámaras para un nuevo telediario. Se despide con un “buenas tardes” ante su audiencia y sigue la emisión de este canal que fortalece la ofensiva política iraní por hacerse con apoyos al otro lado del Atlántico.

*Vídeo emitido en ETB el sábado 14 de enero de 2012. El texto no será publicado en ningún medio impreso.