Nueve años después de organizar un certamen internacional de caricaturas sobre el Holocausto, Irán convoca ahora un concurso centrado en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dentro del Festival Internacional de Arte de la Resistencia. Un paso más en la línea del discurso oficial de una república islámica que, en palabras del general de la Guardia Revolucionaria, Qassen Suleimani, “es el único que hace algo” en la guerra contra el califato. Más de 800 artistas de todo el mundo esperan el veredicto de un jurado que elegirá los mejores 250 trabajos para exponerlos a partir del domingo en las calles de Teherán.
En las bases del certamen los organizadores subrayan que el objetivo es “promover los valores de la resistencia y revelar la cara diabólica de los apoyos del EI (gobierno de Occidente, Israel y algunos países árabes)”. Para llegar a este fin hay dos categorías, una de cómic cuyo tema central es el EI, y otra de caricatura donde los participantes deben elegir entre los siguientes personajes: el califa Abu Baker Al Bagdadi, Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Catar, Benyamin Netanyahu, primer ministro de Israel, Françoise Hollande, presidente de Francia, el premier británico David Cameron y el presidente estadounidense, Barack Obama. Esta es la lista de “apoyos” internacionales del EI, según los responsables de un concurso con un premio de 1.500 dólares (1.370 euros al cambio) para el mejor trabajos de cada categoría.
“Hay firmas muy conocidas entre los participantes, pero muchos han optado por emplear un pseudónimo por motivos de seguridad”, señaló a la cadena Press TV, Mohamed Habibi, miembro del comité organizador. Habibi aseguró que “hoy en día todo el mundo conoce a este grupo de parásitos que se hace llamar EI y es consciente de los crímenes que cometen contra los seres humanos y la cultura. Ahora los artistas tienen la oportunidad de mostrar su preocupación por estos actos tomando parte en el concurso”. La intención de los responsables iraníes es celebrar nuevos certámenes de este tipo en Irak, Siria y Líbano, países con presencia del grupo yihadista.
Irán respondió a la publicación de ‘Los versos satánicos’ con una fatua que llamaba al asesinato de su autor, Salman Rushdie, y a la publicación de las caricaturas del Profeta por medios como Charlie Hebdo con la organización de un certamen internacional de cómic sobre el Holocausto. En 2006 el periódico conservador Hamshahri (Conciudadano) organizó el certamen “para ayudar al diálogo entre culturas”, según su director. Ocho meses después de que Mahmud Ahmadineyad –partidario de revisar la tragedia judía a manos de los nazis- se alzara con la presidencia se puso en marcha el certamen y se ofreció 12.000 dólares (11.000 euros al cambio) al mejor trabajo, una cantidad seis veces superior de la que recibe el ganador de la bienal de cómic de Teherán. Finalmente se recibieron 1.193 obras provenientes de 67 países, de las que fueron seleccionadas 250 que permanecieron expuestas en el centro de Teherán durante varias semanas en diciembre de 2006. Este es el mismo fin que tendrán las obras seleccionadas en el certamen del Estado Islámico.
*Artículo publicado en los diarios de Vocento el 29 de mayo de 2015