SOBRE MÍ

¿QUIÉN ES MIKEL AYESTARAN?

Me gusta la presentación que hice para mi blog, ‘Salam, agur’ en 2007, pero el paso de los años la ha dejado vieja.

Decía así:

“Periodista freelance y viajero empedernido, recorro las zonas calientes del globo con una mochila de 10 kilos a la espalda y ahora un ordenador portátil. Cubro la actualidad sobre el terreno en países como El Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán, mi gran pasión. Siempre con la bolsa lista para dar el salto a donde esté la noticia, viajo, vivo y me muevo con los locales. Si alguien quiere encontrarme, que busque el fumadero de ‘narguile’ más famoso de la ciudad y allí estaré con un block de notas y dando buena cuenta de una pipa de tabaco de manzana. Mi mayor temor es tener que volar en uno de los muchos Tupolev 154 que siguen operando en los países donde me toca moverme”.

Sigo siendo freelance, aunque colaboro de forma permanente con los grupos EiTB y Vocento, mi equipo pesa ahora 24 kilos y viajo con mochila y trolley. El trabajo en multimedia ha hecho que mi material crezca y el trabajo en zonas donde es complicado encontrar repuestos me obliga a viajar con el equipo por duplicado. Por otro lado, mi zona de influencia se ha estirado hasta Túnez, Libia, Egipto, Yemen o la India, siempre detrás del ‘breaking news’, del conflicto o post conflicto. He dejado de fumar, pero cada vez que huelo a tabaco de manzana me entra una profunda nostalgia. Lo que no ha cambiado en este tiempo es el miedo al Tupolev, tanto como el pánico a las compañías de dudosa reputación, y mi pasión por Irán.

Nací en Beasain (Gipuzkoa) en 1975 y desde muy joven compaginé estudios con la pasión por el viaje. En 2005 decidí aparcar mi trabajo en una redacción para probar la experiencia de ser freelance y dedicarme a la cobertura de temas internacionales. Mi bautismo de fuego fue en la invasión israelí de Líbano en 2006, entonces me subí a una rueda de la que espero no bajarme en mucho tiempo. El 8 de enero de 2015 fijé mi residencia en Jerusalén desde donde seguiré cubriendo toda la región.

PREMIOS

2017 – Premio Cátedra Manu Leguineche

Premio Manuel Alcántara para Periodistas Jóvenes
(Málaga, 2005)

Premio del Club Internacional de Prensa (Madrid, 2009)

Premio Periodista Vasco (Bilbao, 2015)

Premio José Manuel Porquet de periodismo digital
(Huesca, 2016)

Formo parte del equipo fundador de la plataforma de periodistas de información internacional 5W (www.revista5W.com) y cada día cuelgo la actualidad de mi región en @mikelayestaran