De Alepo a Astaná

Sentados en la misma mesa, pero no cara a cara, Gobierno y oposición de Siria vuelven a reunirse para...

La triple victoria de Alepo

La “madre de todas las batallas” estalló el 20 de julio de 2012 en Alepo y parece que está...

Pro Assad y ateo, líneas rojas en Jordania

La difusión de una caricatura considerada “blasfema” le costó la vida la a Nahed Hattar. El escrito jordano de...

Los palestinos seguirán sin poder votar

Por si quedaba alguna duda de que el acuerdo de unidad nacional firmado por Fatah y Hamás en 2014...

El nuevo Santo Sepulcro

Andamios y más acumulan en la plaza del Santo Sepulcro de Jerusalén. A primera hora de la mañana y...
Siria
De Alepo a Astaná
Siria
La triple victoria de Alepo
Siria
Pro Assad y ateo, líneas rojas en Jordania
Israel y Territorios palestinos
Los palestinos seguirán sin poder votar
Coberturas, Israel y Territorios palestinos
El nuevo Santo Sepulcro
Siria

De Alepo a Astaná

Sentados en la misma mesa, pero no cara a cara, Gobierno y oposición de Siria vuelven a reunirse para negociar. La última vez que lo hicieron fue hace nueve meses en Suiza, pero desde entonces han cambiado mucho las cosas. Esta vez el lugar elegido es Astaná, no Ginebra, y, en vez de la ONU, son Rusia, Turquía e Irán los impulsores del proceso, pero el mayor cambio es la situación de Alepo. Un mes después de la victoria militar en la segunda ciudad del país, los enviados del presidente Bashar Al Assad buscan también una victoria diplomática para dar paso a un “proceso político” diseñado por ellos mismos. En el campo de batalla, como en los lujosos salones del hotel Rixos de Astaná, cuentan con el respaldo de Rusia e Irán cuya estrategia consiste en dividir a los opositores sobre el terreno y a las diferentes potencias que tienen por detrás para fortalecer la posición de Assad.

Continuar leyendo
Siria

La triple victoria de Alepo

La “madre de todas las batallas” estalló el 20 de julio de 2012 en Alepo y parece que está en su recta final después de las dos últimas semanas de la ofensiva “Tormenta del Norte” por parte de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco. Dos tercios del territorio conquistado por el entonces Ejército Sirio Libre (ESL) al este de la que era capital económica del país han vuelto a manos del Gobierno, que gracias al apoyo firme, diplomático y militar, de Rusia e Irán está cada día más cerca de recuperar Alepo. La victoria es triple porque supone un paso adelante para el presidente Bashar Al Assad y, al mismo tiempo, eleva el papel de Rusia como gran potencia en Siria, por encima de Estados Unidos, que desde el comienzo de la crisis nunca ha tenido claro a quién debía apoyar. La tercera consecuencia es la confirmación de Teherán como un socio más fiable que las monarquías del Golfo, que han invertido una fortuna en armar a cualquier grupo que hiciera frente al gigante chií, sin importar demasiado su ideología.

Continuar leyendo
Coberturas, Irak

Túneles y mezquitas trinchera

En menos de dos semanas las fuerzas kurdas e iraquíes se han situado a las puertas de Mosul. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) habría perdido “entre 800 y 900 combatientes” en la defensa de la capital del califato, según estimaciones de Estados Unidos, una defensa que prepararon desde el primer día  de su llegada al poder y que completan estos días con la captura de “decenas de miles de personas” de las aldeas del extrarradio para usarlas como escudos humanos, tal y como denunció la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Una estrategia que dificulta los ataques aéreos de la coalición que lidera EEUU y que son claves para el avance de las tropas. A esto hay que añadir las ejecuciones masivas que están llevando a cabo los seguidores del califa de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y civiles que se niegan a unirse a sus filas para defender Mosul o son sospechosos de colaborar con el enemigo. Al menos 232 personas han sido asesinadas en los últimos días, según los informes del organismo internacional.

Continuar leyendo
Coberturas, Irak

Del Estado Islámico al Estado de Husein

“No se puede pasar”, dice el oficial del Ejército de Irak en el último puesto de control conjunto kurdo-iraquí en la carretera Mosul, a 20 kilómetros de la capital del califato. Aunque las autoridades hablan de la “extraordinaria cooperación” entre ambas fuerzas desde el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) los roces son diarios y los permisos que expiden unos, no les sirven a los otros. Es la frontera de la nueva región autónoma kurda, el límite al que pueden llegar los peshmergas en esta ofensiva y, a partir de esta línea, las operaciones son exclusivamente de las fuerzas iraquíes. Cada día se producen cierres unilaterales del paso por el enfado de una u otra de las partes y hay que esperar horas a que se reconcilien. “Si esto pasa en un puesto de control, ¿imaginas lo que va a ocurrir cuando liberen Mosul?”, pregunta un anciano cristiano que después de dos años desplazado en Erbil intenta acceder a Bartalla para ver cómo está su casa. Los cristianos de Irak nunca se presentan como árabes o kurdos, ellos son cristianos a secas.

Continuar leyendo
Coberturas, Irak

Se va el Estado Islámico, vuelve la vida

La toma de Mosul avanza “más rápido de los planeado”, según el Pentágono y las autoridades iraquíes, pero sobre el terreno se percibe una batalla pueblo a pueblo, casa a casa.  Husein Ali ha tardado dos años en regresar a la suya en la aldea de Sheikh Mir, a escasos kilómetros del último puesto de control levantado en Bartella, que marca la frontera con el califato. Los peshmerga kurdos vigilan ahora el acceso principal a Sheikh Mir a la sombra de un blindado del Ejército de Irak reventado por los yihadistas. Saludan al pasar y señalan al cielo con una sonrisa, pero no es una señal de agradecimiento a Dios. El zumbido de los aviones de la coalición que lidera Estados Unidos es constante y a lo lejos se escuchan fuertes explosiones.

Continuar leyendo

Publicaciones populares

"Nos desnudamos para reírnos del muro"

JERUSALÉN.  La voz rota y el rostro cansado de Iván Prado son el reflejo de una semana intensa de gira por Nablus, Ramala y Jerusalén. El cansancio desaparece, sin...

De Alepo a Astaná

Los palestinos seguirán sin poder votar

Por si quedaba alguna duda de que el acuerdo de unidad nacional firmado por Fatah y Hamás en 2014 es papel mojado, la decisión del Tribunal Supremo de suspender...

Bodas 'made in Syria'